Publicidad

Inaugura el presidente municipal Daniel Zacarías exhibición del cráter de Chicxulub

2013-01-16 08:03:00

Progreso, Yucatán a miércoles 16 de enero de 2013.- El Ayuntamiento de Progreso en coordinación con el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología Estatal (CONCIYTEY), inauguran la exhibición itinerante del Cráter de Chicxulub en las instalaciones de la Casa de la Cultura, con el objetivo de informar sobre el desarrollo e impacto del asteroide que marcó el fin de la era de los dinosaurios.


Durante el corte inaugural, el presidente municipal Daniel Zacarías Martínez agradeció a CONCIYTEY por la facilidades para exponer está exhibición del Cráter de Chicxulub, asimismo enfatizó que con esta muestra se da un uso más a las instalaciones de la Casa de la Cultura ya que está creada tanto para los niños y niñas como para la ciudadanía en general.


El alcalde Zacarías Martínez destacó que con esta exhibición se podrá conocer un poco más de historia y de geografía y los visitantes tendrán la oportunidad de recorrer la biblioteca modelo que es parte de las gestiones que viene realizando su gobierno municipal.


Por su parte la Directora del Departamento de Vinculación, Erika Garibay Nava, en representación del director de CONCIYTEY, agradeció al alcalde por el espacio brindado para llevar a cabo esta exhibición y poder atraer así a los niños y jóvenes hacia el término de una era y el inicio de la humanidad.


Los funcionarios realizaron el corte de listón e hicieron un recorrido acompañados por más de 70 niños y niñas, quienes atendieron a la explicación que realizó el bibliotecario Richard Delgado Ramos, quien mostró por medio de las catorce mamparas la historia de la eras, las eras precámbrica paleozoica, mesozoica, así como el momento del impacto del asteroide que marcó el fin de los dinosaurios.


De igual modo se explicó por medio de una maqueta tridimensional el daño que ocasionó el impacto del asteroide a la tierra, lo que provocó la formación del anillo de cenotes, asimismo se exhibió un vídeo.


Actualmente la Dirección de Educación tiene registradas a 24 escuelas que realizarán visitas guiadas de lunes a viernes y el acceso a esta exposición es totalmente gratuito y estará abierta hasta el 15 de febrero.


Está exposición la podrán visitar estudiantes, visitantes locales, nacionales e internacionales de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 16:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas. Tanto los residentes de este puerto, como turistas locales e internacionales conocerán  sobre la historia que dio pie a una nueva era.


Durante la inauguración se contó con la asistencia de alumnos de las escuelas Mártires de Chicago y Maniobras Marítimas, quienes recorrieron la exposición mostrando su interés por conocer acerca de la historia de los dinosaurios.


Durante este evento se contó con la presencia del profesor Evaristo Rubio López, Supervisor escolar de la Zona ocho de las escuelas primarias del Estado de Yucatán; Erick Delfín encargado de la exposición.


Asimismo de la Regidora de Cultura, Equidad y Género Abril Georgina Muñoz Martínez; de los directores de Ecología, Educación, Cultura, Logística y Protocolo, Arturo Quezada Pech, Ihavanny de Jesús Hernández, Daniel Uicab Polanco y Jorge Manzanero Pedrera.

 

Publicidad
Publicidad